En México, el 12% de la población posee criptomonedas, de los cuales el 46.3% son hombres y el 53.7% son mujeres, según una investigación realizada por Finder.
Las Criptomonedas son un tipo de moneda digital o efectivo electrónico, que utiliza la criptografía (claves cifradas). Para asegurar la transferencia de fondos, hacer pagos online de un extremo a otro (peer to peer), sin necesidad de pasar por una entidad bancaria. Es decir, son una moneda descentralizada en el que sólo los usuarios son los únicos administradores con acceso y derecho sobre sus activos.
A finales del 2018, el fundador de la empresa QuadrigaCX (plataforma de comercio de criptoactivos). Gerald Cotten falleció repentinamente a los 30 años, dejando una deuda de 190 millones de dólares en criptomonedas a todos sus usuarios.
¿Cómo ocurrió? Bueno, él era el único operario que tenía acceso a las criptomonedas que guardaba en su portal. Ninguno de sus colegas tenía acceso a su computadora, ya que estaba cifrada, haciendo inutil cualquier intento para acceder a las cuentas.
Sin poder encontrar una solución a finales del 2019, la empresa se declaró en quiebra, acompañada de varias demandas por robo y fraude.
Bueno, este es el tipo de cosas que suelen suceder cuando mueres de forma sospechosa siendo el CEO de una empresa, o no se hace una planificación patrimonial criptográfica.
Planificación patrimonial de criptomonedas
Planificación patrimonial criptográfica o plan de sucesión, es descrito por los expertos como un delicado equilibrio entre seguridad y accesibilidad, es decir, por la naturaleza descentralizada de la moneda. Cualquiera que tenga acceso a ella puede usarlas para bien o para mal, pero si no hay acceso después del fallecimiento, los activos se perderán para siempre.
Por ello hay que elegir sabiamente quién será el beneficiario de nuestro patrimonio, si es un familiar. Debes tener en cuenta que quizás no sepa cómo transferir los criptoactivos a sus cuentas, una vez que los hereden.
Nota: Explícales cómo funcionan los intercambios de criptomonedas y ayúdalos a decidir qué harán si no quieren seguir invirtiendo en activos digitales por sí mismos
- Cuentas de respaldo escalonadas
Las capas de criptoseguridad, están hechas para almacenar los activos en distintos niveles de seguridad. Los expertos recomiendan que las personas con sumas significativas de criptografía muevan un porcentaje a una o más opciones de respaldo seguras. Allí, serán menos vulnerable a los hackers, pero también será más difícil para otra persona acceder.
Si tus activos están almacenados en una cuenta de custodia en un intercambio de criptomonedas como Coinbase, Gemini o eToro. El beneficiario puede comunicarse directamente con estas plataformas para facilitar la transferencia de activos.
Para comenzar el proceso, debe proporcionar su certificado de defunción, documentos de sucesión (como una copia de su testamento), prueba de identificación y una carta firmada por el albacea (que previamente hayas elegido) que indique qué hacer con la criptografía en la cuenta.
Si tu criptografía se almacena sin conexión en una billetera fría (un dispositivo de almacenamiento físico USB), el acceso póstumo dependerá de qué tan bien documente sus activos.
Tener un plan patrimonial actualizado es importante para ti y tus familiares y más considerando que desde el 2009 hasta la actualidad. Más del 75 % de los propietarios de monedas electrónicas en el mundo, falleció sin dejar una sucesión, perdiendo para siempre todos los activos.
Referencias y más información:
https://time.com/nextadvisor/investing/cryptocurrency/what-happens-to-your-crypto-when-you-die/