El testamento es un documento por el cual una persona delega libremente su patrimonio, es decir, bienes físicos, derechos o deudas a una o varias personas, ya sean familiares, amigos o incluso se pueden donar a una asociación civil, todo esto para después de la muerte.
De acuerdo con el Colegio de Notarios, en México solo una de cada 20 personas cuentan con un testamento y aunque se podría considerar que el momento más adecuado para tramitar uno es cuando se llega la tercera edad, lo cierto es que no es lo más recomendable, el momento ideal sería cuando se cumple la mayoría de edad y se empiezan a tener bienes materiales o propiedades.
Si está en tus planes hacer un testamento, aquí te dejamos una guía de 5 requisitos. Clic Aquí. O bien si quieres saber más acerca de este tema da. Clic Aquí.
¿Qué pasa si una persona muere intestada?
Se usa el término “intestada” cuando una persona muere sin dejar testamento, y cuando esto sucede, la ley determina que hará una sucesión legítima. Es decir, heredarán los familiares siguiendo un orden de parentesco y de acuerdo a lo establecido en la ley: en primer lugar, los hijos y cónyuge o concubino(a) (la persona con la que vivía aunque no estuviesen casados, siempre y cuando ninguno de los dos este casado con otra persona y lleven más de 5 años); después, sus padres, hasta llegar a tíos, primos y sobrinos hasta el cuarto grado.
Aunque no haya un testamento, los familiares que entren en el rango de Sucesores Legítimos, podrán recibir los bienes de acuerdo al orden sucesorio; sin embargo, se tiene que iniciar un juicio sucesorio intestamentario en donde se citan a los herederos legítimos, para rendir una declaración.
Para este proceso se tiene que consultar con un Abogado en Derecho Familiar o Sucesorio que lleve el juicio. Recuerda que en Catrina estamos para ayudarte, antes, durante y después del fallecimiento de un ser querido. Si necesitas un servicio inmediato o preventivo, consulta nuestra página. Clic Aquí.
¿Se pueden heredan deudas?
Deudas, pensiones alimentarias e incluso pagos de seguros, pueden entrar en la herencia, según el Gobierno de México: “El total de los bienes que conforman la herencia del testador responderán al pago de las deudas hasta donde su valor alcance. Si el monto del adeudo supera la suma de los bienes, los herederos no tendrán obligación de aceptar la herencia, y si es menor, podrán saldarlo y quedarse con el resto.”
¿Cómo saber si mi ser querido dejó un testamento?
Una vez transcurridos 15 días del fallecimiento, se tiene que asistir al Registro General de Actos Última Voluntad, de haber dejado uno, el Notario autorizante lo pondrá en conocimiento del Registro, de esta forma la familia podrá tener acceso a la información del testamento que consta de:
- El nombre del testador, autor de la herencia
- El lugar de otorgamiento.
- La fecha de otorgamiento.
- El nombre del Notario.
- Nunca se lee el contenido del testamento, este solo lo puede dar a conocer el propio testador o el Notario.
Septiembre, mes del testamento
Desde el año 2003, la Secretaría de Gobernación y el Notariado Mexicano han impulsado la elaboración del testamento ofreciendo descuentos de hasta el 50% en el trámite durante el mes de septiembre. Muchas veces los precios pueden ser un limitante.
El testamento se puede revocar y modificar cuantas veces sea necesario, si durante la vida del fallecido se hicieron varios testamentos, el último de ellos será el que cumplirá con su voluntad y, por tanto, el único válido.