Hace 5 años, cuando mi padre falleció, recuerdo bien lo duro que fue el golpe de su partida, la llamada amarga que azotó a toda la familia. Dejando en silencio la casa que siempre estuvo llena de ruido y música. Mi madre y mi abuela, pasaron dos días seguidos en estado de shock, lo único que hacían era estar en cama y contestar “si” a cualquier pregunta que les hicieran. Ignorando por completo las responsabilidades que debe cumplir una funeraria
No existía una última voluntad, no había testamento, solo quedaron planes inconclusos, conversaciones por terminar y una taza de café que nunca se volvió a usar.
Como nadie de la familia se sentía bien (obviamente) para organizar el funeral, tuve que encargarme yo, en esos momentos solo me enfoqué en que todo saliera bien. Pero después de un tiempo, revisando cuentas. Me di cuenta de los precios tan altos que tuvimos que liquidar y las cosas innecesarias que tuvimos que pagar por el velatorio.
Cuando contratamos un servicio funerario inmediato, estamos sensibles ante cualquier factor. Las funerarias lo saben y se aprovechan de eso para vendernos paquetes y servicios innecesarios o con precios más altos, que los que están en el catálogo. Por ello te dejo una lista de todas las funciones y responsabilidades que debe otorgar una casa funeraria. Aunque pueden variar de una a otra, estos son un promedio de lo que deben ofrecer:
Servicios que puede ofrecer una Funeraria:
- Proveer el Ataúd o féretro y/o urna.
- Traslado del difunto
- Preparación estética del cuerpo
- Servicio de inhumación o exhumación
- Ofrecer asistencia jurídica a la familia
- Servicios de transporte para familiares
- Colocación de lápidas, monumentos y placas de identificación.
- Derechos de uso de lotes, criptas o nichos.
- Uso de capillas y/o equipos de velación.
- Embalsamamiento.
- Conservación transitoria.
Algunas funerarias pueden ofrecer el trámite del acta de defunción y la repatriación si la muerte es en el extranjero, pero no todas cuentan con el servicio. Existen otros negocios que ofrecen la opción de decoración con flores o servicio de banquetes, estos tienen un costo más elevado.
Todos estos servicios deben ser coordinados por el director funerario quien supervisa los preparativos para el entierro o la cremación. Organiza los detalles del funeral y garantiza que la ceremonia se lleve a cabo sin problemas. Tiene la obligación de tratar con tacto y sensibilidad a la familia y amigos del fallecido.
Al hablar de las responsabilidades que debe cumplir una funeraria, la NOM (Normas Oficiales Mexicanas) establece que como consumidor de los servicios de la funeraria. Tus derechos son los siguientes:
- Recibir el catálogo informativo (físico o por email), sobre todos los servicios que ofrezcan, con información detallada de las características y precios finales de los mismos, incluidos los impuestos. (Checa nuestra guía de féretros Clic Aquí)
- Obtener un presupuesto gratuito y por escrito en el que se detalle los servicios a ofrecer, con indicación de sus características y costos desglosados.
- Recibir de manera satisfactoria y respetuosa los servicios funerarios contratados.
- Cancelar el servicio, de acuerdo con lo pactado en el contrato de adhesión, lo cual podrá realizarse de la misma forma en que se contrató el servicio. Sujetándose a las penas establecidas.
- La información personal debe ser tratada de conformidad con Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. No debe ser transmitida a un tercero, ni debes recibir se publicidad sobre bienes o servicios no solicitaste.
Casa funeraria, velatorio, tanatorio o mejor conocido simplemente como funeraria, es un negocio acondicionado para brindar un homenaje a una persona fallecida en un ambiente íntimo para familiares y amigos.
Los servicios que ofrece una funeraria van mucho más allá de lo que creemos.
Si estás buscando cotizar este servicio, ya sea inmediato o a futuro te dejamos los siguiente enlaces. Clic Aquí Servicios Inmediatos o Clic Aquí, Los Mejores Planes Preventivos en ellos podrás encontrar un listado con las mejores funerarias cercanas a tu ubicación de acuerdo a tus necesidades, utilizando sólo tu código postal.