La existencia de la vida después de la muerte es un tema debatido en la filosofía desde hace siglos. Muchas religiones y tradiciones espirituales sostienen la creencia en una vida después de la muerte, como la católica, judia o islamica, (Leer más sobre las religiones y el duelo. Aquí), pero la filosofía se ocupa principalmente de la discusión racional y racionalista sobre este tema.
Según los filosofía
Desde un punto de vista filosófico, existen varias teorías sobre la posibilidad de la vida después de la muerte. Algunos filósofos creen en la inmortalidad del alma o en la reencarnación como:
- Platón: Es probablemente el filósofo más conocido por su creencia en la inmortalidad del alma. En su obra, sostenía que el alma humana existía antes de nuestro nacimiento y continuará existiendo después de la muerte. Platón argumentaba que el alma es inmortal porque es una entidad espiritual y divina, y que la muerte es solo una separación del cuerpo.
- Pitágoras: Creía que el alma es inmortal y que reencarnaba en diferentes cuerpos después de la muerte. El alma, según él, podría progresar y evolucionar a través de varias reencarnaciones hasta alcanzar la perfección espiritual.
Mientras que otros sostienen que la muerte es el fin definitivo de nuestra existencia, como:
- Epicuro: Fue un filósofo estoico que sostenía que la muerte no debería temerse. Ya que al morir el ser humano deja de existir y por lo tanto no siente nada. No experimenta ningún tipo de dolor o sufrimiento.
- Lucrecio: Fue un poeta romano que siguió las enseñanzas de Epicuro, sostenía que la muerte es el fin de la existencia humana. Al morir el ser humano se desintegra completamente y ya no existe.
- Thomas Nagel: El filosofo Nagel en su obra “Death” (1979) argumenta que la muerte es un evento absoluto. La existencia humana tiene un fin, y que ese fin es el fin de la vida, después no hay nada.
Por otro lado, también hay filósofos que argumentan que la pregunta sobre la vida después de la muerte, es esencialmente irresoluble o que no puede ser comprendida mediante la razón y la lógica.
En resumen
La filosofía no tiene una posición unánime sobre la existencia de la vida después de la muerte, ya que este es un tema debatido desde diferentes perspectivas filosóficas, pero cada una de las teorías se basa en argumentos racionales y lógicos.
Es una creencia popular el escuchar que los sueños son una premisa sobre lo que pasa una vez que morimos, pero aún no se sabe si son solo un producto de nuestro subconsciente o representan una visión, lee más acerca de soñar con la muerte. Clic Aquí.
Si está pasando por un proceso de duelo y lo crees necesario, no dudes en buscar ayuda de un profesional para vislumbrar tus dudas. En el siguiente enlace puedes encontrar un comparador de tanatólogos de acuerdo a tu ubicación y necesidades, que te ayudarán a manejar mejor este tema, Clic Aquí