6 cosas que necesitas saber si eres viudo o viuda

¿Cómo lidiar con el dolor de la pérdida de nuestra pareja, mientras aprendemos a manejar nuestra nueva realidad?

Alguien viudo después del fallecimiento, se enfrentan a situaciones abrumantes como el lidiar con ambas familias, cuestiones financieras urgentes, preguntas incómodas, seguros de vida y muchos otros aspectos que siempre existieron, pero nunca habían sido tan devastadores.

Todas las decisiones que tú y tu pareja tomaban juntos, pasan a ser tu responsabilidad, pero eso no significa que tengas que enfrentarlas solo o dar explicaciones de todo.

Por ello, recuerda estos seis consejos que te ayudarán a sobrellevar mejor este proceso a una nueva vida sin tu cónyuge.

  • Busca asesoramiento financiero primero

Los abogados y contadores pueden ayudar a alguien viudo a asegurarse de que las cuentas bancarias conjuntas se cambien a su nombre, a cancelar las afiliaciones y pagos que ya no se necesiten, checar que todo esté en orden y a trabajar para crear un plan financiero a largo plazo. Un paso importante para garantizar un futuro estable, sobre todo si tienes hijos.

  • Mantén a tu gente cerca de ti

Hay que afrontarlo, la mayoría de la gente no entenderá lo que estás pasando alguien viudo a menos que hayan pasado por lo mismo. No tienes que lidiar con comentarios incómodos, críticas hirientes e incluso con situaciones que te pongan en una situación difícil.

No pasa nada si te alejas de amigos y conocidos que, aunque quizás tengan buenas intenciones, no te ayudan ni te apoyan de la manera en la que lo necesitas en este momento.

Rodéate de quienes te hagan sentir escuchado y comprendido.

  • Acepta la ayuda cuando te la ofrezcan

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a sobrellevar los problemas por nuestra cuenta y más si vivíamos con nuestra pareja, pues todas las tareas se delegaban a ustedes dos y no había más involucrados. Para alguien viudo, esto es algo nuevo.

En este momento, aceptar la ayuda económica puede ser incluso un golpe bajo. Quizás pienses que esta tragedia es algo que debas soportar tu mismo y no quieras molestar a otros con tus problemas.

Es un sentimiento comprensible, pero también una carga muy pesada de llevar. Recuerda que cuando los seres queridos ofrecen ayuda, es porque quieren hacerlo. Si tienes el impulso de rechazarla, intenta pensar de dónde viene esa negación. Si hay un momento para apoyarte en tu gente, es ahora.

  • Investiga si tienes derecho a recibir pensión o algún otro beneficio.

Los ingresos financieros ya no serán los mismos y esto es un golpe fuerte qué resentir, en México muchas familias pasan por problemas económicos a la hora de pagar los gastos funerarios, cuentas de hospital, etc. Si este es tu caso, puedes solicitar un apoyo al gobierno en el siguiente enlace, Clic Aquí.

Dependiendo de las circunstancias del fallecimiento, puede haber distintos tipos de remuneración económica, como seguros de vida, prestaciones sindicales, entre otras. Si no sabes por dónde empezar para poder indagar sobre estas ayudas, te dejamos una guía en el siguiente enlace. Clic Aquí.

  • No tengas miedo de decir “No”

Da prioridad a tu salud mental y no te castigues por lo que sientas. Cada uno se aflige a su manera y se cura en su propia línea de tiempo.

Una de las cosas más comunes que las personas viudas se tienen que enfrentar, es a la gente que siente la necesidad de opinar sobre lo que deberían o no hacer. Son opiniones tan demandantes, que pueden llegar al punto de ejercer una presión que te obliga hacer cosas que no quieres.

No tengas miedo de decir no, de poner límites y sobre todo, de alejar a amigos o familiares que lo último que hacen en momentos como este, es apoyarte. Nadie puede dictar con seguridad cómo te sientes, sólo tú lo sabes.

Confía en tus instintos y avanza al ritmo que más te convenga.

  • Busca ayuda profesional

Es común que no te sientas con la confianza de hablar con alguien sobre lo sucedido, incluso puede que te cierres al tema con amigos o familiares. Ten cuidado si esto ocurre, pues poner barreras solamente hará más solitario y desgarrador este proceso.

Pedir ayuda profesional te puede ayudar a sanar a tu tiempo sin la presión de tu entorno y más cuando el dolor es tan fuerte, que sientes que te ahoga. Te recomendamos el siguiente enlace que te ayudará a comparador precios y servicios de profesionales de la salud emocional dependiendo tu ubicación. Clic Aquí.

Con el paso del tiempo podrás salir adelante y quizás en un futuro, querrás rehacer tu vida con alguien más. Leer ¿Cómo volver a tener una cita tras la muerte de una pareja?