Tener un hijo es una de las experiencias más increíbles y maravillosas que podemos vivir. El dar vida a un nuevo ser, es prácticamente una maravilla de la naturaleza, de lo que no se habla siempre, es que la maternidad también tiene un lado negativo y triste; la depresión post-parto.
La depresión post-parto es el proceso emocional que una madre experimenta después de dar a luz. Puede incluir sentimientos de tristeza, ansiedad, culpa, soledad y vacío. A menudo se relaciona con la pérdida de un embarazo o un bebé. (Leer La pérdida de un bebe en gestación: Duelo perinatal Clic Aquí), pero también puede ocurrir después de un parto exitoso.
Es importante reconocer que el duelo post-parto es una respuesta normal a un evento emocionalmente cargado y puede requerir apoyo y tratamiento.
Síntomas:
- Tristeza persistente o sentimientos de vacío
- Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba
- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
- Cansancio o falta de energía
- Cambios en el apetito o el peso
- Insomnio o sueño excesivo
- Sensación de inutilidad o culpa
- Dificultad para cuidar del bebé o sentirse conectada con él o ella
- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
Es importante señalar que estos síntomas pueden presentarse de manera diferente en cada mujer y pueden variar en intensidad y duración. Si experimentas estos síntomas a tal intensidad que te impidan realizar tus actividades diarias, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental.
¿Cómo superar la depresión post-parto?
Hay varias formas de tratar la depresión post-parto, algunas de las cuales incluyen:
- Terapia: Un terapeuta puede ayudarte a procesar tus sentimientos, emociones y a desarrollar estrategias para manejarlos. La terapia también puede ayudarte a mejorar tu autoestima y a sentirte más conectada con tu bebé. Consulta en nuestro comparador, al mejor tanatólogo cerca de ti. Clic Aquí.
- Medicación: Los antidepresivos pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la depresión post-parto. Es importante hablar con un médico antes de tomar cualquier medicamento.
- Apoyo: Una red de apoyo, ya sea compuesta por amigos, familiares, o un grupo de apoyo especial para madres, puede ser muy útil. Poder hablar con otras personas que están pasando por experiencias similares, puede ayudarte a sentirte menos sola y a obtener consejos útiles. Únete a nuestro Grupo de Acompañamiento online, 100% gratuito e impartido por profesionales. Regístrate Aquí.
- Auto-cuidado: Es importante que te tomes el tiempo necesario para cuidar de ti misma, ya sea a través de la meditación, el ejercicio, o simplemente tomando un baño. También es importante que tengas suficiente descanso y ayuda en el cuidado de tu bebé.
Recuerda que la depresión post-parto es una afección tratable y no tiene que ser algo que se tenga que soportar sola. Recuerda siempre que todo mejorará.