El duelo por desaparición: Duelo Ambiguo

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México desaparecen 14 personas al día. Una cifra alarmante para todas las familias mexicanas. Un acontecimiento lamentable que no debería suceder. El sufrimiento de todas estas personas es tan fuerte, pero al mismo tiempo parece quedar en el aire, pues no hay un ciclo que cerrar o un cuerpo que enterrar. A este tipo de duelo se le conoce como: Duelo ambiguo.
El duelo ambiguo es un término utilizado para describir una forma de reacción emocional ante una pérdida o un evento traumático. En este estado, la persona puede parecer estar viviendo un duelo por ratos y en otros momentos aparenta estar bien, sin ninguna pena.
Según la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el duelo se inicia porque el ser querido no está, desapareció, pero se queda ahí suspendido. Se le conoce como duelo ambiguo o duelo suspendido porque aunque la muerte del ser querido sea una posibilidad, persiste la esperanza de que siga vivo.

Ejemplos de pérdidas ambiguas:

  • Desaparición de un ser querido sin una explicación clara
  • Separación o divorcio que no está claramente definido
  • Pérdida de empleo o de una oportunidad de carrera
  • Enfermedad o discapacidad que no tiene un pronóstico claro

El duelo ambiguo puede ser especialmente difícil de manejar ya que la persona no puede aceptar o entender completamente lo que ha sucedido, lo que puede retrasar o dificultar el proceso de duelo. Es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental para manejar el duelo ambiguo. Ya que puede requerir un enfoque especializado para ayudar a la persona a procesar y superar la pérdida.

¿Cómo desbloquear un duelo ambiguo?

  • Buscar información: Es importante obtener toda la información posible sobre la situación de tu ser querido para ayudar a entender mejor lo que ha sucedido y como se puede seguir avanzando en el proceso de búsqueda.
  • Habla con un terapeuta o consejero: Te pueden ayudar a identificar, a procesar sentimientos relacionados con la desaparición, y ayudar a encontrar maneras de aceptar y sobrellevar la situación. Sin olvidarla o dejarla de buscar. En este punto es muy importante tener el apoyo de tu familia y amigos. Si necesitas ayuda profesional, busca en nuestro comparador de tanatólogos a los mejores, cerca de ti. Buscar Aquí.
  • Participar en un grupo de apoyo: Puede ser útil compartir experiencias con personas que han pasado por situaciones similares. Por ejemplo, puede que ellos hayan intentado cosas que a ti aún no se te han ocurrido, o tengan formas más eficaces de sobrellevar su pena, que te pueden ayudar. Te invitamos a unirte a nuestro Grupo de Acompañamiento, es 100% gratuito e impartido por profesionales. Regístrate Aquí.
  • Escribe un diario: Es una forma útil de expresar tus sentimientos reprimidos, procesar el duelo y materializar todos tus esfuerzos y actividades. Mismas que te ayudan a seguir tratando de buscar a tu familiar desaparecido. Si quieres saber como comenzar a redactar un diario de duelo da Clic Aquí.

Lamentablemente vivimos en un país muy violento que afecta a sus pobladores de muchas formas físicas y mentales. Recuerda que no estás solo y que tenemos toda la ayuda necesaria, así sea un niño, adolescente o abuelo.