Meditación Guiada: 3 beneficios en el Proceso de Duelo

La meditación guiada es una técnica de relajación, uno de sus objetivos es reducir los niveles de estrés y equilibrar las emociones de la persona. Tiene su origen en la cultura asiática como parte de sus tradiciones espirituales.

La muerte es un proceso natural que forma parte del ciclo de la vida, es el acontecimiento inevitable que espera por cada uno de nosotros. Como seres humanos padecer el dolor de la pérdida de un ser amado, es un golpe duro que nuestro cuerpo y mente procesa a su manera. 

Meditar nos ayuda a aceptar el dolor, la pérdida, explorar nuestras emociones, aceptando la nueva realidad en la que vivimos.

No importa si no has practicado la meditación antes, pues al ser una sesión guiada, todo el tiempo estarás bajo una guía de apoyo que te conducirá a sacar el mayor provecho de la sesión.

¿Cómo ayuda la meditación guiada en el duelo?

Durante el proceso de duelo, meditar nos proporciona una sensación de tranquilidad durante los momentos de angustia y agotamiento emocional, nos ayuda a centrar la mente en pensamiento y recuerdos positivos. Una forma saludable y eficiente de calmar nuestras emociones.

Recuerda que la meditación no desaparece la tristeza, nos ayuda a canalizar y liberar ciertas emociones que nos mantiene angustiados. 

Nos sirve para entender que este proceso de duelo, junto a la muerte, es totalmente natural y que forma parte de nuestro crecimiento como seres humanos. Aprender a soltar, para empezar a sanar.

Beneficio:

  • Nos ayuda a sentirnos más tranquilos y a gestionar mejor el torrente de emociones.
  • Durante el duelo pueden surgir emociones y pensamientos que intentamos bloquear, la meditación nos ayuda a equilibrar los sentimientos y eliminar barreras mentales.
  • Nos permite vivir el duelo de una forma natural y pacífica.

Antes de meditar busca un sitio tranquilo y cómodo en el que puedas empezar, es normal sentir un torrente de emociones la primera sesión, conforme vayas avanzando en las sesiones, te sentirás más y más tranquilo.

Acompañado de la meditación, puedes escribir un diario de duelo donde escribas tus emociones y avances, es una forma de liberar emociones, el cantar, bailar, caminar, etc. 

El hacer ejercicio con regularidad nos ayuda a eliminar la llamada hormona del estrés, el cortisol y además liberamos dopamina, hormona responsable de hacernos experimentar una sensación, felicidad después de la actividad física.

Para acompañarte en este proceso, te recomendamos escuchar nuestro Podcast de Meditación, en el siguiente enlace, Clic Aquí que te ayudará a relajarte y recargar energía, no importa si eres nuevo en el mundo de la meditación guiada o si ya tienes tiempo practicándolo.