¿Cuál es la función de una morgue?

La función principal de una morgue es almacenar los cuerpos de las personas fallecidas antes de su entierro o cremación. También se utiliza para la investigación médico-legal, como autopsias y exámenes forenses para determinar la causa de la muerte.
Se utiliza también, para la identificación de las víctimas en casos de accidentes o desastres. En general, las morgues son administradas por el gobierno o por hospitales y son utilizadas por médicos legistas y otros profesionales de la salud.

¿Cómo es el proceso de una morgue?

El proceso de la morgue varía dependiendo del lugar y las necesidades específicas, pero en general, el proceso suele incluir los siguientes pasos:

  • Recepción del cuerpo: Cuando llega un cuerpo a la morgue, se registra la información del paciente. Se toman medidas de seguridad y se prepara para su almacenamiento temporal.
  • Identificación del cuerpo: Se realiza una identificación formal mediante comparación de documentos de identidad, huellas dactilares, ADN, entre otros para asegurar que el cuerpo está siendo entregado a la persona correcta.
  • Examinación del cuerpo: Se analiza el cuerpo para determinar la causa de la muerte y se recolectan evidencias para investigaciones médico-legales.
  • Conservación del cuerpo: Se mantiene el cadáver en un ambiente refrigerado para evitar la descomposición.
  • Entrega del cuerpo: Una vez que se ha completado la investigación médico-legal, se entrega el cuerpo a los familiares para el entierro o cremación.
  • Mantenimiento de registros: Se mantienen registros precisos y actualizados de todos los cuerpos y la información relacionada con ellos.
  • Protección de la privacidad y la dignidad de la persona fallecida: Todo el proceso debe ser realizado con respeto y consideración a la privacidad y la dignidad de la persona fallecida.

Es importante señalar que los procesos pueden variar dependiendo del lugar y las regulaciones locales. Cuando se suscita una muerte repentina (Leer más. Clic Aquí), el cuerpo es llevado a una morgue para que se lleven a cabo el procedimiento necesario. Después es entregado a la funeraria correspondiente, ellos pasan por el cuerpo para darle sepultura con sus amigos y familiares.

Cuando contratas un Servicio funerario inmediato o Preventivo (contratar un servicio. Clic Aquí) y el motivo de la muerte es de forma violenta o repentina. Además de visitar la funeraria para recibir el cuerpo, debes ir con una morgue para su reconocimiento.