El duelo es un proceso que con el paso de los años evoluciona con nosotros y nuestra forma de vivirlo. En la época de la Revolución Mexicana, la muerte de un ser querido era motivo de rezos, altares y lágrimas. Ahora en el mundo digital, el duelo se vive en blogs, redes sociales, videos en YouTube, Pódcast o mundos virtuales como en el videojuego Fortnite.
En el duelo digital, los “likes” de las redes sociales, han trascendido la cultura del acompañamiento cambiando la perspectiva de la muerte. Pues al postear una foto o un vídeo en una cuenta de Facebook, Instagram, Twitter o Tiktok, los “comentarios” y “likes” de pésame y cariño, son una nueva forma de dar consuelo y resignación al doliente.
Además, las redes son un portal abierto que sirve para drenar todas las emociones que va sintiendo el doliente en su proceso de duelo. Posteando en una publicación. De esta forma pasar de ser un suceso que antes se consideraba íntimo y familiar, a un duelo digital, abierto al público con la opción de opinar, acompañar y compartir la pérdida con más personas.
Metaverso
Otra forma de vivir el duelo es a través de los videojuegos. Pues en Fortnite, videojuego que mejor implementa el metaverso. Pasó de ser un Battle Royale a un universo que proyectan películas, conciertos, eventos en fechas especiales y que cuenta con su propio panteón. Cada jugador tiene la opción de construir un altar y tumba para que otros jugadores puedan visitarlo y dejar cosas en su memoria.
Si tomamos en cuenta que los jugadores de Fortnite son de cualquier parte del mundo y tienen en promedio 15 a 24 años de edad. Nos daremos cuenta que el duelo digital no aplica para todas las generaciones. Es una nueva forma en la que los adolescentes y adultos jóvenes comparten con los demás su pesar. Para sentirse acompañados por cualquier persona del mundo sin que lo conozcan físicamente.
El videojuego de Epic Games cuenta con más de 350 millones de usuarios registrados en todo el mundo. De acuerdo con el medio La Vanguardia y la página web especializada activeplayer.io, Fortnite tiene actualmente 30 millones de jugadores activos cada día. Esto se traduce en una media de 250 millones de jugadores mensuales.
Nuevos patrones de afrontamiento al dolor
Las creencias y valores que tenían nuestros padres acerca de la muerte comienzan a ser una expresión virtual que evoluciona día con día. Creando consigo nuevos patrones de afrontamiento al dolor que viven en una realidad alternativa, y que son compartidos con cientos de millones de usuarios. Ya sea en Fortnite o en Instagram, el duelo y la muerte de un ser querido puede ser posteada y honorífica a través de una pantalla.
El morir comienza a tomar otro sentido, la tecnología y el mundo digital avanzan cada vez más rápido, tal es el caso de la Criogenización, Clic Aquí, técnica de conservación de cadáveres que congela el cuerpo para en un futuro, volver a darle vida.
Otra forma de buscar apoyo en tu proceso de duelo digital, es a través de grupos de acompañamiento online, donde varias personas comparten sus experiencias y se apoyan entre sí. Te invitamos a unirte en el siguiente enlace. Clic Aquí. Son 100% Gratuitos y liderados por profesionales.