¿Cómo tramitar la ayuda de gastos funerarios en el IMSS?

Cuando muere un ser querido, además de lidiar con el profundo dolor, se tienen que realizar una serie de tareas burocrácticas, para ello el dinero es indispensable. Si en estos momentos no cuentas con el capital necesario, puedes tramitar tu ayuda de gastos funerarios antes el IMSS.

Esta prestación la puedes solicitar en el servicio de prestaciones económicas de cualquier Unidad de Medicina Familiar del IMSS del país, en un horario de 8:00 am a las 3:00 pm. de lunes a viernes. Si necesitas una aclaración o tienes dudas sobre el trámite de la ayuda, puedes acudir al servicio de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina Familiar, donde realizó el trámite en el horario señalado.

De acuerdo con el IMSS, esta ayuda de gastos funerarios se otorga a un asegurado o pensionado, preferentemente familiar de éste, en dinero. Esta prestación se determina considerando dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que corresponda a la fecha de fallecimiento.

La persona que haga el trámite de la ayuda económica, deberá ser preferentemente la que se encuentre descrita en la cuenta original de los gastos de funeral o en su caso, presentando ambas identificaciones oficiales. Esto de acuerdo a información  del Gobierno de México. Para poder ayudarte aún más en estos momentos puedes checar nuestra lista de pasós a seguir para organizar un funeral. Clic Aquí.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para obtener ayuda de gastos funerarios?

Para tramitar tu ayuda de gastos funerarios ante el IMSS deberás contar con lo siguiente:

  • Que el asegurado fallecido tenga registradas un mínimo de doce semanas de cotización en los nueve meses anteriores al fallecimiento. Si el fallecimiento ocurrió por un riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización.
  • Que el asegurado se encuentre vigente en sus derechos al momento del fallecimiento.
  • Tratándose del fallecimiento del pensionado, deberá de haber estado vigente en sus derechos.

Documentos necesarios:

De asegurado o pensionado:

  • Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), copia o impresión obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, salvo en los casos en que el solicitante tenga nacionalidad diferente a la mexicana y residan en el extranjero.
  • También podrá aceptarse la presentación de la credencial ADIMSS que contenga el dato de la CURP.
  • Cuenta Original de los gastos de funeral (factura o documento fiscal que avala el pago de los servicios funerarios de un asegurado o pensionado del IMSS que describa cualquier gasto como es el ataúd, cremación, embalsamamiento, equipo de velación, derechos del servicio de entierro o servicios de traslado y en general gastos por servicios funerarios o de velación)

Del Solicitante:

Identificación oficial con fotografía y firma (vigente de acuerdo con la legislación que aplique a cada una de ellas), cualquiera de las siguientes:

  • En caso de ser mexicano: Credencial ADIMSS. Credencial para votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral. Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones. Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cartilla del Servicio Militar Nacional, emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional. Cédula de Identidad Personal, emitida por la Secretaría de Gobernación. Documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en donde reside el interesado, a través del cual se haga constar la identidad del mismo. Carta de naturalización.
  • En caso de ser extranjero: Pasaporte. Documento migratorio expedido por las Oficinas Consulares de México en el extranjero (Visa de residencia temporal, Visa de residente temporal estudiante, Visa de residencia permanente, Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas o Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas). Tarjeta de residencia, expedida por el Instituto Nacional de Migración. Credencial ADIMSS. Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones.
  • Copia certificada del Acta de Defunción, expedida por:  Las oficinas o juzgados del Registro Civil de la Entidad Federativa que corresponda o de la Ciudad de México.

Si necesitas ayuda adicional puedes contactar un asesor en el siguiente enlace. Clic Aquí.

Para poder ayudarte aún más en estos momentos, recuerda que puedes checar en el comparador de Catrina de Servicios Inmediatos. Clic aquí. Que te dará un listado de las funerarias cercanas a ti con sus precios. O si bien, si quieres contratar un Plan Preventivo, puedes encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades dando, Clic Aquí.