En la Antigua Grecia, las tradiciones en torno a la muerte y el entierro variaban según la región y la época. Sin embargo, algunas prácticas comunes incluían:
- Los cuerpos solían ser lavados y embalsamados antes del entierro.
- Se llevaba a cabo un funeral con una procesión fúnebre desde la casa del difunto hasta el lugar de entierro. Los familiares y amigos del difunto seguían al féretro, a menudo acompañados de músicos y cantores que entonaban cánticos fúnebres.
- El entierro se llevaba a cabo en una tumba o una cripta, y el cuerpo del difunto se colocaba en una urna o en un ataúd de madera.
- A menudo se colocaba una ofrenda, como flores o una imagen, en la tumba del difunto.
El duelo:
En cuanto al duelo, los griegos lo consideraban una parte importante del proceso de duelo. Los familiares y amigos del difunto se vestían de luto y se rapaban la cabeza como muestra de tristeza. En algunas regiones, los hombres se rapaban la barba también. Se llevaba a cabo una serie de ceremonias fúnebres para honrar al difunto, y durante un período de tiempo después del entierro, los familiares y amigos del difunto se abstenían de participar en actividades sociales y religiosas.
En la Antigua Grecia, algunos griegos también creían que después de la muerte las almas de los difuntos no podían descansar en paz hasta que se hubieran realizado sacrificios y ofrendas en su honor, y que los difuntos necesitaban ayuda para encontrar su camino a través del mundo subterráneo. Algo que tienen en común con los aztecas, pues ellos llevaban a cabo sacrificios durante sus ceremonias religiosas. Leer más aquí. Por lo tanto, se celebraba una serie de ceremonias religiosas durante los primeros nueve días después de la muerte, conocida como las “Nefelai”
En la actualidad los ritos funerarios son totalmente diferentes, en la religión católica se acostumbra a hacer un novenario después del fallecimiento. Leer Aquí, en el budismo, se hace una ceremonia sencilla y se viste al difunto de blanco. Leer Aquí.
Recuerda que en Catrina estamos para ayudarte antes, durante y después de la pérdida de un ser querido, por ello te compartimos nuestro comparador de Servicios Funerarios Preventivos, para que encuentres el mejor plan cerca de ti, de acuerdo a tus necesidades Clic Aquí.