Nacido de costumbres prehispánicas, que comenzarían a modificarse tras la conquista española y la llegada del Catolicismo en 1521, en el del día de Muertos en México, se celebra a la Catrina, la huesuda, la diosa de los muertos o la protectora del inframundo. Leer qué significa la Catrina. Clic Aquí.
Se festeja a la Muerte que llega acompañada de las difuntas almas, que, por una noche, su espíritu se hospeda en todos los hogares mexicanos para tomar un descanso del largo viaje y tras comer y beber lo que está en la ofrenda, se postran a lado de sus familiares.
La Catrina es la protagonista de la fiesta, pues su rostro no solo vive en la gente, sino que también se maquilla y se tiñe en la piel de colores blancos y adornos con flores.
La ofrenda
Representando los niveles del mundo y la cosmovisión mesoamericana, en la parte superior de la ofrenda, se colocan fotos de los difuntos, en medio las velas y los dulces, frutas y flores de cempasúchil, y en la inferior la comida acompañada del copal y la figura de xoloitzcuintle. el acompañante designado para guiar a las almas a transitar el camino hacia el Mictlán o el inframundo.
Sin olvidar el papel picado, las velas, la sal y el agua para las almas sedientas, en la ofrenda puede haber cigarros y una botella de mezcal por aquí hasta un plato de mole y pozole, tortillas y chocolates por allá.
El Desfile
Luego de la película Spectre de James Bond en 2015, en la que se mostró un vistoso desfile de Día de Muertos por el centro de Ciudad de México, las autoridades de la capital realizan una versión que incluye bailarines con vestimentas coloridas y carros alegóricos con calaveras gigantes. El desfile se ha vuelto una importante atracción turística para la capital mexicana: en 2019 atrajo a 2,6 millones de personas.
Recuerda que en Catrina, además de celebrar y honrar a la muerte, estamos para ayudarte a organizar un funeral digno para ti o tu seres queridos. Cotiza en nuestro comparador de planes a futuro, las mejores funerarias cerca de ti. Clic Aquí.