La primer ausencia en el Día de Muertos

El primer día de muertos es una fecha complicada cuando se vive con la muerte reciente de un familiar. Según la tradición católica, el 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos o mejor conocido como, el Día de Muertos.

El primer día de muertos adorna y honra la vida de los que ya no están con nosotros. Haciendo una ofrenda con sus platillos favoritos, escribiendo calaveritas literarias, y llenando de flores todos los cementerios.

“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida”.

Octavio Paz.

Día de celebración, no de tristeza

¿Cuándo nos visitan nuestros muertos?

Según la tradición nuestros familiares nos visitan los que murieron en agosto o septiembre, las personas que murieron un mes antes del Día de Muertos no acuden a la ofrenda. Pues todavía no tienen permiso y son ayudantes de las otras ánimas que sí cruzan hacia el mundo de los vivos.

El 28 de octubre nos visitan los muertos que perdieron la vida de manera violenta; por ejemplo, en un accidente o asesinados.

El día 29 de octubre se puede prender una veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.

Se acostumbra que el 30 y 31 de octubre, el altar se dedique a los niños que murieron sin ser bautizados y que se encuentra en el limbo. Sin embargo, en cada región puede haber variaciones. Por ejemplo en algunas regiones de Puebla y Veracruz los días 29 y 30 de octubre se celebra a los fallecidos nuevos, de no más de un año.

El 1 de noviembre es Día de Todos Santos, y ese día los mexicanos acostumbramos recordar a los niños que murieron.

El día 2 de noviembre llegan los “muertos grandes” o las ánimas de los adultos: se les espera en el altar con todo tipo de comidas regionales. Que son preparados desde la noche anterior. La Catrina es una fiel protagonista en esta fiesta.

Recuerda que si necesitas un servicio funerario inmediato, preventivo o tanatológico, puedes visitar nuestra página Catrina, Click Aquí.