Una experiencia cercana a la muerte es un evento lúcido que ocurre cuando una persona está tan comprometida físicamente que moriría si su condición no lograra mejorar. Está inconsciente, sin latidos cardíacos detectables, sin respiración y los registros electroencefalográficos son planos. Lo que sucede durante las experiencias cercanas a la muerte es diferente de una alucinación, señalan los científicos.
Las personas han informado tener una profunda experiencia psicológica o espiritual durante un encuentro cercano con la muerte. Incluyendo encontrarse con familiares muertos, sentir que el tiempo se ralentiza o experimentar sentidos vívidos.
Una nueva investigación ha arrojado luz sobre lo que podría estar detrás de este estado alterado de la consciencia, y lo que no. Un equipo de científicos de universidades de EE.UU. y el Reino Unido analizó una variedad de estudios y evidencias sobre experiencias cercanas a la muerte.
Concluyeron que lo que sucede es diferente a las alucinaciones, ilusiones y experiencias vividas al usar drogas psicodélicas, como se había planteado previamente. Sin embargo, los científicos explicaron que las experiencias cercanas a la muerte siguen un arco narrativo específico:
El cual describieron así:
- Un sentimiento de separación del cuerpo con un mayor sentido de conciencia y muerte
- Una sensación de viajar a un destino
- Una revisión significativa de la vida, que implica un análisis crítico de las acciones, intenciones y pensamientos hacia los demás
- Sentirse en un lugar que se siente como “un hogar”
- Un regreso a la vida
¿Qué dice la ciencia?
Los estudios han encontrado actividad gamma y picos eléctricos en aquellos que han tenido encuentros cercanos con la muerte. Lo que es un signo de estados elevados de conciencia, según el equipo de científicos. Sam Parnia, de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, quien dirigió la investigación.
Señaló: “Lo que ha permitido el estudio científico de la muerte es que las células cerebrales no se dañan irreversiblemente en cuestión de minutos de privación de oxígeno cuando el corazón se detiene”. “En cambio, ‘mueren’ durante horas. En “Pautas y estándares para el estudio de la muerte y las experiencias recordadas de la muerte”. También mencionaron que las experiencias cercanas a la muerte pueden resultar en un cambio psicológico positivo a largo plazo.
Pero también estimaron que este cambio en la conciencia que rodea a la muerte ha sido experimentado por cientos de millones de personas en todo el mundo. En su investigación publicada en la revista científica Annals of the New York Academy of Sciences.
Un estudio de 2019 estimó que una de cada 10 personas ha tenido experiencias cercanas a la muerte. A causa de y provocadas por ahogamiento, agresión física y parto, entre otras situaciones. La mayoría de los que reportaron experiencias cercanas a la muerte “verdaderas”, determinadas en una escala, dijeron que la experiencia había sido positiva.
Las experiencias más comunes reportadas en el estudio danés fueron una sensación de ralentización del tiempo, pensamientos excepcionalmente rápidos y sentidos vívidos. A principios del 2022, un estudio histórico que involucró escáneres cerebrales en un paciente moribundo encontró actividad que sugería un “recuerdo de vida” final.
Una experiencia cercana a la muerte, puede estar relacionada previamente con sueños que involucren a la muerte, para leer más sobre ello da, Clic Aquí.